domingo, 27 de agosto de 2017

Importancia sobre el uso de lentes y guantes en la labor policial (1era Parte)

Autor: H.E. Conde 

USO DE LENTES EN LA LABOR POLICIAL.

Por muchos años los funcionarios policiales hacen uso de lentes y guantes en actos de servicios, pero, ¿estos accesorios son necesarios para el servicio? y de afirmativa la respuesta ¿los mas idóneos?.

Cultura Policial Venezuela (CPV) ha investigado al respecto y definitivamente ha llegado a la conclusión de que el uso de estos accesorios (en Venezuela) es mas estético que de protección y seguridad en si.


En esta primera entrega hablaremos sobre los equipos de protección ocular;  ya que el sentido de la vista es tan importante como para correr riego, solo pensar perder la vista genera una carga de estres innecesaria para el funcionario policial, por lo que Cultura Policial Venezuela (CPV) sugiere los razones sobre el porque los oficiales de policías deberian de hacer uso de lente
Por experiencia puedo decir que pocas o muy pocas son intituciones policiales que han tomado muy en serio el equipamiento policial, otras sólo se han abocando a lo más basico (sin tomar en cuenta los aspectos ergonómicos, seguros e idóneos).



Según el artículo 53 sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ordinales 1,4; artículo 54, ordinales 1,3, y artículo 59, ordinal 3 sobre las condiciones y ambientes en que debe desarrollarse el trabajo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Venezuela), es una obligación de la protección  y los esquipos de protección personal.

En toda labor policial estamos expuestos a riesgos que pudieran afectar nuestra salud ocular, riesgos como el contacto con alguna sustancia toxica, infecciosas, fluidos liquidos como la saliva, factores medioambientales, el polvo, exposición a rayos UV, entre otros. Tambien debemos tener en cuenta el impacto de objetos sólido de manera indirecta como pudiera ser un cartucho expulsado de algún arma de fuego (como suele suceder en los polígonos de tiro), algun objeto que se desprenda como consecuencia, o de manera directa como es el caso de algúna esférica e plomo o de polímero. El lente para uso policial, aparte de lo estético, o para control psicológigo, debe ser funcional, que permita prevenir los presupuestos antes mencionado, con especificaciones técnicas que garanticen la integridad y salud ocular del operador policial.


Lo positivo es que hoy día existen en el mercado una gran variedad de equipos de protección ocular, para uso diurno y/o nocturno, con lentes de impacto de alta seguridad, en colores oscuro, anaranjado, humo y claros, en monturas variadas, de recambios.
Lo negativo es que dichos equipos son costosos.










Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

Para reforzar este conocimiento, les dejo dos enlaces de otros autores que tratan el tema con detallada información.


lunes, 21 de agosto de 2017

HABLEMOS DE LA REGLA DE LOS 7 METROS

Autor: H.E. Conde 

La regla de Tueller


La regla establece que 21 pies o lo que es lo mismo 6,4 metros de distancia es la mínima para tener posibilidades de defenderse efectivamente con un arma de fuego, ante una agresión con arma blanca, a partir de tener el arma enfundada y en condición de lista para hacer un disparo.

El Sargento Dennis Tueller, del departamento de Policía de Utah (Estados Unidos) fue el responsable de lo que hoy se conoce como la Regla de Tueller o Regla de los 21 piés.

A menos de esos 6,4 metros de distancia las probabilidades de sobrevivir a una agresión con arma blanca disminuyen considerablemente, teniendo en cuenta que los ataques pueden ser muy veloces y aunque pudiéramos llegar a disparar, nada indica que no pudiéramos errar el tiro y es más, aún impactando en una zona vital del agresor, éste podría igualmente llegar a herirnos como resultado de la inercia de su movimiento.

A continuación enumeramos los datos que deberían ser conocidos por todo tirador al momento de decidir cual es la acción defensiva mas efectiva para emplear:

1.- Los 21 pies representan aproximadamente 6,4 metros.

2.- Una persona tarda aproximadamente 1,5 segundos en cubrir esa distancia y llegar hasta nosotros.

3.- Un tirador entrenado puede desenfundar un arma de fuego y efectuar un disparo, en un tiempo de entre 1 y 1,1 segundos.

4.- El segundo disparo tardaría 0,2 segundos adicionales y el tercer disparo otros 0,2 segundos adicionales.

5.- El tiempo de reacción de un tirador, desde que percibe la amenaza, hasta que adopta la decisión de contraatacar, varia entre 0,16 y 0,5 segundos.

6.- La única forma de incapacitar instantáneamente a un agresor, es impactarlo con un disparo en un punto vital de la cabeza.

7.- Si carecemos de un buen entrenamiento o portamos el arma oculta, probablemente tardemos 0,2 segundos adicionales en efectuar el primer disparo.

Debemos tener en cuenta que, desde la proporcionalidad, el hecho de que seamos atacados con un cuchillo no significa que debemos estar limitados en nuestra defensa a una herramienta igual; esta arma es hasta mas letal que el impacto de una bala, por lo tanto nuestra defensa deberá estar equilibrada en relación a la gravedad de la amenaza no a la igualdad de los medios.

Quien pretenda defenderse ante un ataque directo con este tipo de objeto punzo-cortante debe de tener una distancia mínima de 7 metros de separación para poder reaccionar adecuadamente, esta acción más que disponer de un arma de fuego, debería de estar enfocada es en salir del área o ganar más distancia, pero si lamentablemente fuimos sorprendido lo importante es alejarnos del atacante lo mas que se pueda, evitando un combate cuerpo a cuerpo.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/