lunes, 18 de septiembre de 2017

FORTALECER NUESTRA CONFIANZA COMO PRIMER PASO HACIA EL PROFESIONALISMO.

Autor: H.E. Conde

  

Los procedimientos policiales son actuaciones sistemáticas complejas que requiere de personal altamente capacitado y entrenado, de técnicas y tácticas específicas para el logro de los objetivos.



 
 

Existe variedad de intervenciones policiales, desde una rutinaria inspección de personas, (cacheo), traslados de detenidos, hasta complejas como es el ingresar a espacios cerrados para dar captura, impedir o repeler acciones delictivas. Todas estas actuaciones requieren que los oficiales de policías estén preparados, sin embargo cualquier distracción, mal adiestramiento o exceso de confianza pueden llevar una rutina al más desastroso de los desenlaces.

NO CREAS QUE TE LAS SABES TODAS.
No existen procedimientos iguales, cada operación conlleva particularidades que lo individualizan, jamás encontraremos uno igual al otro aunque pudieran tener características similares. Es imposible desarrollar un modelo que se aplique a cada procedimiento, lo recomendable es mantener márgenes de flexibilidad para hacer de la ejecución un proceso fluido.

LA APATIA Y LA DISTRACCIÓN, DOS ALIADOS DEL FRACASO.

Una actitud positiva y proactiva, es por ello la importancia de una buena alimentación, el descanso, el entrenamiento, buena salud física y mental.

EVITA SER SORPRENDIDO Y CONTROLA EL ESTRES.
Un adecuado estado de alerta mental no es más que saber entender lo que en ese momento está sucediendo en nuestra área de responsabilidad asignada. Percibir, evaluar, tomar decisiones y actuar, nos mantendrá vivo en la misión del día.

GANAR-GANAR.
Siempre y cada vez que se deba de realizar una intervención policial que requiera de medidas especiales, previamente debemos de optar por solicitar apoyo. Un mayor pié de fuerza enviará un mensaje claro al intervenido quien deberá optar entre desistir o enfrentar.

DINAMISMO Y FLUIDEZ.
Todo oficial de policía que se involucre en un intervención policial sabe o debe tener presente que el trabajo es en equipo y esto significa entendimiento y coordinación. Seas patrullero, investigador u operador de unidad especial, se debe de tener en cuenta que no se pude actuar aisladamente o asumir conductas temerarias que pudieran llevar al traste cualquier planificación.

GENERA CONFIANZA.
Toda intervención policial requiere el cumplimiento de pasos o protocolos de actuación que debemos cumplir para culminar airosos. En primer lugar la preparación; los conocimientos y la experiencia nos permiten fortalecer la confianza, bien sea teórico y/o práctico, sería un error menospreciar cualquier curso de formación, el conocimiento nos profesionaliza, nos actualiza y nos ilumina. En segundo lugar, tener presente las normas de seguridad, nada soluciona tener oficiales que arriesguen la vida por protagonismo inútil.



LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.

De nada sirve pagar y asistir a curso costosos sobre tácticas o técnicas policiales si no estás dispuesto a practicar constantemente, lo que no se practica se olvida. Estamos obligados a crear una cultura de practicar, practicar, practicar, esto genera confianza tanto individual como grupal, no necesariamente requieres de escenario especiales o específico para entrenar; la intensión es lo que cuenta.







Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

sábado, 9 de septiembre de 2017

Importancia sobre el uso de lentes y guantes en la labor policial (2da Parte)

Autor: H.E. Conde
USO DE GUANTES EN LA LABOR DE POLICIAL

La labor policial conyeva riesgos, lamentablemente estos riesgos son inherentes, sin embargo muchos de estos pudieran ser minimizados dependiendo de la actitud y equipamiento con que asumamos dicha labor. En esta entrega trataremos sobre la importancia de utilizar guantes para la labor policial.


 ¿Porque es necesario el uso de guantes en la labor policial?

Laceración u abrasión, cortes, contacto directo con fluidos o sustancias contaminates, son algunos de los riesgos a que se esta expuesto en el día a día de la labor policial.
 
Como oficiales de policía siempre debemos tener en cuenta que nuestras manos son nuestra principal herramienta y todo contacto con personas a quienes vayamos a intervenir, ya sea para una revisión corporal, en su auxlio o detención y traslado, debe ser considerado una acción alto riesgo; desconocemos si esta persona pudiera tener alguna enfermedad contagiosa y solo con hacer contacto con algún fluido de esta persona ya tenemos un alta probabilidad de contagio.

En una inspeccion corporal, es recomendable solicitar al ciudadano intervenido vaciar sus bolsillos antes de iniciar la acción policial, pero por obligatoriedad debemos de chequear alguna partes poco visible como lo es la parte internas de bolsillos, ya el hecho de introducir la mano estamos expuestos a una lesión por contacto con algun objeto penetrante o cortante. 


En algunas ocasiones han habido oficiales que han sido agredidos con armas blancas, y como respuesta natural solemos repeler bloqueando con las manos trayendo como consecuencias cortaduras de profundidad en nuestras manos.

Lo importantes es tener en cuenta que cualquiera sean los motivos, la necesidad al invertir en un par de guantes no es otra que proteger nuestras manos de los peligros inherente a la labor policial.

En el mercado hay una gran variedad de tipos y marcas, lo primordial es evaluar la idoniedad y/o utilidad de dicha prenda, por lo que invito a tomar en cuenta las siguientes características:

1.- Resistencia.
2.- Comodidad.
3.- Ligeresa.
4.- Alta sensibildad.
5.- Durabilidad.

Como nota final, mi recomendación es que si usted esta dispuesto a invertir en este tipo de accesorio tenga en cuenta que  lo primero es su integridad física y su salud.


Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/


Referencias:
http://norma-ohsas18001.blogspot.com/2013/11/guantes-de-seguridad.html

domingo, 27 de agosto de 2017

Importancia sobre el uso de lentes y guantes en la labor policial (1era Parte)

Autor: H.E. Conde 

USO DE LENTES EN LA LABOR POLICIAL.

Por muchos años los funcionarios policiales hacen uso de lentes y guantes en actos de servicios, pero, ¿estos accesorios son necesarios para el servicio? y de afirmativa la respuesta ¿los mas idóneos?.

Cultura Policial Venezuela (CPV) ha investigado al respecto y definitivamente ha llegado a la conclusión de que el uso de estos accesorios (en Venezuela) es mas estético que de protección y seguridad en si.


En esta primera entrega hablaremos sobre los equipos de protección ocular;  ya que el sentido de la vista es tan importante como para correr riego, solo pensar perder la vista genera una carga de estres innecesaria para el funcionario policial, por lo que Cultura Policial Venezuela (CPV) sugiere los razones sobre el porque los oficiales de policías deberian de hacer uso de lente
Por experiencia puedo decir que pocas o muy pocas son intituciones policiales que han tomado muy en serio el equipamiento policial, otras sólo se han abocando a lo más basico (sin tomar en cuenta los aspectos ergonómicos, seguros e idóneos).



Según el artículo 53 sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ordinales 1,4; artículo 54, ordinales 1,3, y artículo 59, ordinal 3 sobre las condiciones y ambientes en que debe desarrollarse el trabajo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Venezuela), es una obligación de la protección  y los esquipos de protección personal.

En toda labor policial estamos expuestos a riesgos que pudieran afectar nuestra salud ocular, riesgos como el contacto con alguna sustancia toxica, infecciosas, fluidos liquidos como la saliva, factores medioambientales, el polvo, exposición a rayos UV, entre otros. Tambien debemos tener en cuenta el impacto de objetos sólido de manera indirecta como pudiera ser un cartucho expulsado de algún arma de fuego (como suele suceder en los polígonos de tiro), algun objeto que se desprenda como consecuencia, o de manera directa como es el caso de algúna esférica e plomo o de polímero. El lente para uso policial, aparte de lo estético, o para control psicológigo, debe ser funcional, que permita prevenir los presupuestos antes mencionado, con especificaciones técnicas que garanticen la integridad y salud ocular del operador policial.


Lo positivo es que hoy día existen en el mercado una gran variedad de equipos de protección ocular, para uso diurno y/o nocturno, con lentes de impacto de alta seguridad, en colores oscuro, anaranjado, humo y claros, en monturas variadas, de recambios.
Lo negativo es que dichos equipos son costosos.










Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

Para reforzar este conocimiento, les dejo dos enlaces de otros autores que tratan el tema con detallada información.


lunes, 21 de agosto de 2017

HABLEMOS DE LA REGLA DE LOS 7 METROS

Autor: H.E. Conde 

La regla de Tueller


La regla establece que 21 pies o lo que es lo mismo 6,4 metros de distancia es la mínima para tener posibilidades de defenderse efectivamente con un arma de fuego, ante una agresión con arma blanca, a partir de tener el arma enfundada y en condición de lista para hacer un disparo.

El Sargento Dennis Tueller, del departamento de Policía de Utah (Estados Unidos) fue el responsable de lo que hoy se conoce como la Regla de Tueller o Regla de los 21 piés.

A menos de esos 6,4 metros de distancia las probabilidades de sobrevivir a una agresión con arma blanca disminuyen considerablemente, teniendo en cuenta que los ataques pueden ser muy veloces y aunque pudiéramos llegar a disparar, nada indica que no pudiéramos errar el tiro y es más, aún impactando en una zona vital del agresor, éste podría igualmente llegar a herirnos como resultado de la inercia de su movimiento.

A continuación enumeramos los datos que deberían ser conocidos por todo tirador al momento de decidir cual es la acción defensiva mas efectiva para emplear:

1.- Los 21 pies representan aproximadamente 6,4 metros.

2.- Una persona tarda aproximadamente 1,5 segundos en cubrir esa distancia y llegar hasta nosotros.

3.- Un tirador entrenado puede desenfundar un arma de fuego y efectuar un disparo, en un tiempo de entre 1 y 1,1 segundos.

4.- El segundo disparo tardaría 0,2 segundos adicionales y el tercer disparo otros 0,2 segundos adicionales.

5.- El tiempo de reacción de un tirador, desde que percibe la amenaza, hasta que adopta la decisión de contraatacar, varia entre 0,16 y 0,5 segundos.

6.- La única forma de incapacitar instantáneamente a un agresor, es impactarlo con un disparo en un punto vital de la cabeza.

7.- Si carecemos de un buen entrenamiento o portamos el arma oculta, probablemente tardemos 0,2 segundos adicionales en efectuar el primer disparo.

Debemos tener en cuenta que, desde la proporcionalidad, el hecho de que seamos atacados con un cuchillo no significa que debemos estar limitados en nuestra defensa a una herramienta igual; esta arma es hasta mas letal que el impacto de una bala, por lo tanto nuestra defensa deberá estar equilibrada en relación a la gravedad de la amenaza no a la igualdad de los medios.

Quien pretenda defenderse ante un ataque directo con este tipo de objeto punzo-cortante debe de tener una distancia mínima de 7 metros de separación para poder reaccionar adecuadamente, esta acción más que disponer de un arma de fuego, debería de estar enfocada es en salir del área o ganar más distancia, pero si lamentablemente fuimos sorprendido lo importante es alejarnos del atacante lo mas que se pueda, evitando un combate cuerpo a cuerpo.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

viernes, 17 de febrero de 2017

Un paso adelante... OODA

Autor: H.E. Conde
 

OBSERVE, ORIÉNTESE, DECIDA Y ACTÚE

El O.O.D.A. Loops como se le conocen en sus siglas en ingles, es un método que le permitirá tomar decisiones que por lo menos lo aproxime a la respuesta correcta.

El O.O.D.A. Loops fué creada y desarrollada por el Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, John Boyd. Nace de la experiencia en la guerra de Corea, cuando pilotos estadounidenses desarrollaron técnicas y tácticas especiales, como respuesta anticipadas, ante la superioridad tecnológica de su adversario.

El artículo que a continuación referiremos le dará herramientas preventivas que le permitirá
responder ante situaciones adversas. Ir un paso adelante simplemente es la respuesta ante una hecho que dió origen a su acción.

Pero, ¿Es esa respuesta las más idóneas? Veamos: 
En la vida diaria, cuando cruzamos una calle, lo primero que hacemos es percibir a traves de nuestros sentidos para saber sobre la próximidad de los autos. En éste proceso nos adelantamos a las acciones que pudieran llevar a cabo los conductores.Nuestro cerebro va realizando una serie de procesos que nos permitirá dar respuestas apropiadas y poder cruzar sin ningun mayor riesgo. Si por alguna circustancia se presenta otro evento, nuestro cerebro inmediatamente procesará ésta información para poder dar otra respuesta, cruzar la calle con seguridad.

En todo éste proceso se puede apreciar un patron repetitivo que lo denominaremos ciclo (loops).

 

Observación es la acción de percibir.
Orientación es la acción de saber que y como hacer.
Decisión y
Acción.




Hoy día la anterior narración lo vivimos diariamente. Lo mismo debería de pasar cuando salimos de compras, paseamos o vamos al trabajo, cuando vamos al banco, cuando andamos en el vehículo, en el transporte público, en nuestros barrios, practicar O.O.D.A. hasta que se vuelva un proceso natural en nuestro día a día.

El delincuente, en su cacería por la selva de concreto Observa en busca de una presa, se Orienta una vez detectada una presa fácil, planifica como atacar. Decide hacerlo y lleva la Acción cuando decida atacar; y el no sabe de O.O.D.A., simplemente es un comportamiento natural de supervivencia.

¿Como romper con esa rutina del atacante? Simplemente observando posibles conductas sospechosas. ¡Ah, y confíe en sus instintos; cuando algo es sospechoso, es porque es sospechoso!

En todo éste proceso un adecuado estados de alertas mental nos permitirá aplicar Observación, Orientación, Decisión y Acción como un proceso natural en nuestras rutinas diarias.



Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/


Si deseas profundizar más sobre O.O.D.A. aquí te dejo un link.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Un adecuado estado de ALERTA MENTAL

Autor: H.E. Conde

Un cordial saludo a mis amigos lectores, el tema que trato hoy es sobre cual debería de ser el estado de aleta mental mas adecuado, pero en términos sencillos dirigido a público general.

Como instructor policial, explicamos a nuestros oficiales acerca de los estados de alertas mentales mas adecuados para el servicio de vigilancia y patrullaje; y se me ocurrió que podría llevar esos conocimientos al público general, pero manteniendo la sencillez...

Por lo general, la alerta mental no es mas que un estado conciencia, este se divididos en 5 niveles con un color, y concepto respectivamente:

1 Relajado, como la conducta natural de todo individuo, despreocupado.

2 Preventivo, se considera la actitud positiva, la que permite una condición de observador.

3 Alerta, es cuando ya has detectado una posible amenaza, tus sentidos se afinan e inicias un proceso de evaluación.

4 Planificación, ya el individuo ha confirmado la amenaza por lo que se debe de iniciar el proceso de que hacer o como resolver la situación.

5 Ejecución, como el estado de acción, llevar a cabo lo planificado.

Se tiende a generar ideas equivocadas acerca del tema; no es que se ande en la calle como que si te estuviesen perseguido, pero debemos de aprender a evaluar las situaciones tomando en cuenta los términos anteriores.

No son pasos que se deben de ejecutar a medida que el atacante avanza, sino que, cuando se transite la selva de concreto, debes de mantener los sentidos activados, prestos ante cualquier eventualidad negativa, pero sin caer en la paranoia.

En resumidas cuentas:  Un ejemplo sencillo es cuando se utiliza el celular, ya de antemano se sabe que es un objetivo para un delincuente (cazador); si tienes que utilizarlo simplemente úsalo, pero evalúa el contexto (el lugar donde te encuentras), mantente alerta (no te relajes-observa), dificulta al cazador (no te aísle), no te expongas (ubícate en un lugar seguro), no seas una presa fácil (no te confíes), no le des la oportunidad (no siempre los lugares mas seguros son los que menos se exponen), pero sobre todo evita farandulear con el celular.


Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

Aquí te dejo mas información sobre el tema en cuestión.
http://seguridadadyprevencion.blogspot.com/2009/02/estados-de-alerta-y-seguridad-personal.html

sábado, 11 de febrero de 2017

La oportunidad


Autor: H.E. Conde
Una vez el cazador haya elegido a su presa, sólo es cuestión de tiempo para poder ir sobre su víctima. 

Muchas veces y sin querer creamos el momento tan deseado por el delincuente, y es que salimos a la selva de concreto tan despreocupados que olvidamos que hay un cazador de lo ajeno en busca de la próxima víctima y el momento oportuno para atacar.

No todo momento es el indicado, el momento es aquel que representa para el cazador poder salir airoso, y como lo he mencionado en mis anteriores comentarios, el cazador también evita ser cazado.
¿De que manera pudiéramos evitar el momento ideal para el cazado?

En la experiencia que he tenido instruyendo policías, hay una herramienta infalible para poder quebrar o evitar esta oportunidad, y no es otra que siempre estar atento, en todo momento de mi alrededor, no dejar por sentado que la zona es segura, un delincuente busca es una víctima desprevenida.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

viernes, 10 de febrero de 2017

Evita ser una presa fácil (SEGURIDAD PERSONAL)


Autor: H.E. Conde

LA VÍCTIMA, EL VICTIMARIO Y LA OPORTUNIDAD.

Dicen los expertos que el delito, para que se pueda consumar, debe de cumplir una simple ecuación:


Ya hemos hablado del victimario, "El cazador", sobre el no tenemos control, pero si sobre la víctima y la oportunidad.

La víctima no es otro que la presa, esa que deambula toda desprevenida en la selva de concreto, y contribuye al aumento de las estadísticas. Y la oportunidad, ése momento que busca el cazador para poder atacar a su presa.

Dicho en resumidas palábras, llegó la hora de dejar de ser una presa.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, y no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/
 
  

jueves, 9 de febrero de 2017

¿El cazador? (SEGURIDAD PERSONAL)

 Autor: H.E. Conde

¿Porque hago referencia a un cazador?

Según la enciclopedia libre Wikipedia, el origen de la palabra cazador refiere una práctica para la subsistencia. Un cazador es una persona que caza... Dicho esto, para los efecto prácticos quien delinque es como un cazador. El cazador (delincuente) esta en busca de una presa, pero no cualquier presa, sino una que no le cause muchos problemas. Este esta en una constante búsqueda, sale a la selva de cemento a observar, y a su vez este evita ser victima de otro depredador.
¿Quien será su presa?

Evita ser una presa.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, y no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/