viernes, 17 de febrero de 2017

Un paso adelante... OODA

Autor: H.E. Conde
 

OBSERVE, ORIÉNTESE, DECIDA Y ACTÚE

El O.O.D.A. Loops como se le conocen en sus siglas en ingles, es un método que le permitirá tomar decisiones que por lo menos lo aproxime a la respuesta correcta.

El O.O.D.A. Loops fué creada y desarrollada por el Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, John Boyd. Nace de la experiencia en la guerra de Corea, cuando pilotos estadounidenses desarrollaron técnicas y tácticas especiales, como respuesta anticipadas, ante la superioridad tecnológica de su adversario.

El artículo que a continuación referiremos le dará herramientas preventivas que le permitirá
responder ante situaciones adversas. Ir un paso adelante simplemente es la respuesta ante una hecho que dió origen a su acción.

Pero, ¿Es esa respuesta las más idóneas? Veamos: 
En la vida diaria, cuando cruzamos una calle, lo primero que hacemos es percibir a traves de nuestros sentidos para saber sobre la próximidad de los autos. En éste proceso nos adelantamos a las acciones que pudieran llevar a cabo los conductores.Nuestro cerebro va realizando una serie de procesos que nos permitirá dar respuestas apropiadas y poder cruzar sin ningun mayor riesgo. Si por alguna circustancia se presenta otro evento, nuestro cerebro inmediatamente procesará ésta información para poder dar otra respuesta, cruzar la calle con seguridad.

En todo éste proceso se puede apreciar un patron repetitivo que lo denominaremos ciclo (loops).

 

Observación es la acción de percibir.
Orientación es la acción de saber que y como hacer.
Decisión y
Acción.




Hoy día la anterior narración lo vivimos diariamente. Lo mismo debería de pasar cuando salimos de compras, paseamos o vamos al trabajo, cuando vamos al banco, cuando andamos en el vehículo, en el transporte público, en nuestros barrios, practicar O.O.D.A. hasta que se vuelva un proceso natural en nuestro día a día.

El delincuente, en su cacería por la selva de concreto Observa en busca de una presa, se Orienta una vez detectada una presa fácil, planifica como atacar. Decide hacerlo y lleva la Acción cuando decida atacar; y el no sabe de O.O.D.A., simplemente es un comportamiento natural de supervivencia.

¿Como romper con esa rutina del atacante? Simplemente observando posibles conductas sospechosas. ¡Ah, y confíe en sus instintos; cuando algo es sospechoso, es porque es sospechoso!

En todo éste proceso un adecuado estados de alertas mental nos permitirá aplicar Observación, Orientación, Decisión y Acción como un proceso natural en nuestras rutinas diarias.



Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/


Si deseas profundizar más sobre O.O.D.A. aquí te dejo un link.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Un adecuado estado de ALERTA MENTAL

Autor: H.E. Conde

Un cordial saludo a mis amigos lectores, el tema que trato hoy es sobre cual debería de ser el estado de aleta mental mas adecuado, pero en términos sencillos dirigido a público general.

Como instructor policial, explicamos a nuestros oficiales acerca de los estados de alertas mentales mas adecuados para el servicio de vigilancia y patrullaje; y se me ocurrió que podría llevar esos conocimientos al público general, pero manteniendo la sencillez...

Por lo general, la alerta mental no es mas que un estado conciencia, este se divididos en 5 niveles con un color, y concepto respectivamente:

1 Relajado, como la conducta natural de todo individuo, despreocupado.

2 Preventivo, se considera la actitud positiva, la que permite una condición de observador.

3 Alerta, es cuando ya has detectado una posible amenaza, tus sentidos se afinan e inicias un proceso de evaluación.

4 Planificación, ya el individuo ha confirmado la amenaza por lo que se debe de iniciar el proceso de que hacer o como resolver la situación.

5 Ejecución, como el estado de acción, llevar a cabo lo planificado.

Se tiende a generar ideas equivocadas acerca del tema; no es que se ande en la calle como que si te estuviesen perseguido, pero debemos de aprender a evaluar las situaciones tomando en cuenta los términos anteriores.

No son pasos que se deben de ejecutar a medida que el atacante avanza, sino que, cuando se transite la selva de concreto, debes de mantener los sentidos activados, prestos ante cualquier eventualidad negativa, pero sin caer en la paranoia.

En resumidas cuentas:  Un ejemplo sencillo es cuando se utiliza el celular, ya de antemano se sabe que es un objetivo para un delincuente (cazador); si tienes que utilizarlo simplemente úsalo, pero evalúa el contexto (el lugar donde te encuentras), mantente alerta (no te relajes-observa), dificulta al cazador (no te aísle), no te expongas (ubícate en un lugar seguro), no seas una presa fácil (no te confíes), no le des la oportunidad (no siempre los lugares mas seguros son los que menos se exponen), pero sobre todo evita farandulear con el celular.


Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

Aquí te dejo mas información sobre el tema en cuestión.
http://seguridadadyprevencion.blogspot.com/2009/02/estados-de-alerta-y-seguridad-personal.html

sábado, 11 de febrero de 2017

La oportunidad


Autor: H.E. Conde
Una vez el cazador haya elegido a su presa, sólo es cuestión de tiempo para poder ir sobre su víctima. 

Muchas veces y sin querer creamos el momento tan deseado por el delincuente, y es que salimos a la selva de concreto tan despreocupados que olvidamos que hay un cazador de lo ajeno en busca de la próxima víctima y el momento oportuno para atacar.

No todo momento es el indicado, el momento es aquel que representa para el cazador poder salir airoso, y como lo he mencionado en mis anteriores comentarios, el cazador también evita ser cazado.
¿De que manera pudiéramos evitar el momento ideal para el cazado?

En la experiencia que he tenido instruyendo policías, hay una herramienta infalible para poder quebrar o evitar esta oportunidad, y no es otra que siempre estar atento, en todo momento de mi alrededor, no dejar por sentado que la zona es segura, un delincuente busca es una víctima desprevenida.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/

viernes, 10 de febrero de 2017

Evita ser una presa fácil (SEGURIDAD PERSONAL)


Autor: H.E. Conde

LA VÍCTIMA, EL VICTIMARIO Y LA OPORTUNIDAD.

Dicen los expertos que el delito, para que se pueda consumar, debe de cumplir una simple ecuación:


Ya hemos hablado del victimario, "El cazador", sobre el no tenemos control, pero si sobre la víctima y la oportunidad.

La víctima no es otro que la presa, esa que deambula toda desprevenida en la selva de concreto, y contribuye al aumento de las estadísticas. Y la oportunidad, ése momento que busca el cazador para poder atacar a su presa.

Dicho en resumidas palábras, llegó la hora de dejar de ser una presa.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, y no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/
 
  

jueves, 9 de febrero de 2017

¿El cazador? (SEGURIDAD PERSONAL)

 Autor: H.E. Conde

¿Porque hago referencia a un cazador?

Según la enciclopedia libre Wikipedia, el origen de la palabra cazador refiere una práctica para la subsistencia. Un cazador es una persona que caza... Dicho esto, para los efecto prácticos quien delinque es como un cazador. El cazador (delincuente) esta en busca de una presa, pero no cualquier presa, sino una que no le cause muchos problemas. Este esta en una constante búsqueda, sale a la selva de cemento a observar, y a su vez este evita ser victima de otro depredador.
¿Quien será su presa?

Evita ser una presa.

Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad, y no olvides dejar tu comentario y seguirnos por nuestra página de facebook. http://www.facebook.com/CulturaPolicialVenezuela/